Un grupo de científicos pertenecientes a prestigiosas instituciones científicas, Harvard-MIT, Universidad de California y el Instituto de Tecnología de la Universidad de Cambridge, han logrado crear un material de silicona que permite transportar fármacos a un área concreta sin causar efectos secundarios.
La investigación está basada en el desarrollo de materiales fluorescentes capaces de transportar medicamentos, liberarlos en la zona deseada y además que no dejen residuos tóxicos en el organismo.
Hasta ahora, existían nanopartículas capaces de identificar células cancerosas, pero suponían un riesgo al usarlas en seres vivos. Los nanotubos de carbono, las nanopartículas de oro o los puntos cuánticos son los nanomateriales usados hasta ahora, pero con la desventaja de que todos ellos resultan tóxicos en sí mismos, se convertían en tóxicos al descomponerse o dejaban metales pesados en el organismo.
El descubrimiento realizado por el equipo dirigido por el químico Michael Sailor permite localizar e identificar la zona afectada por el cáncer, transportar el medicamento hasta allí y después degradarse sin dejar rastro de su presencia. La principal aportación de este estudio es que estas nanopartículas permiten encontrar zonas tumorales muy pequeñas con gran exactitud.
Un ejemplo del mecanismo de funcionamiento de estas células sería imaginar a estas nanopartículas como un imán para localizar algo metálico en medio de una montaña de basura, asegura el investigador Javier Tamayo del Instituto de Microelectrónica de Madrid perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Para lograr su objetivo, los científicos equiparon el nuevo material por un lado con moléculas capaces de identificar las células tumorales y de unirse a ellas y otras que se activan antes de ser inyectadas y fluorecer al ser observadas con luz infrarroja. De esta forma se puede saber dónde se encuentra el área afectada por el cáncer y el tamaño exacto que tiene el tumor. Se puede llevar a cabo un seguimiento completo del nanomaterial introducido desde el primer momento hasta su completa degradación.
http://www.nanotecnologica.com/nanoparticulas-fluorescentes-para-localizar-y-combatir-el-cancer/
María Riomayor Cernadas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Según parece los métodos que se usan en la actualidad para detectar células tumorales conllevan unos altos costes.
Investigadores de la Universidad de Vigo, en colaboración con el Instituto de Nanotecnología de Barcelona, participaron en el desarrollo de un biosensor que agiliza y simplifica la detección y cuantificación de células cancerígenas.
El cultivo de células a analizar se introducen en el dispositivo junto con nanopartículas de oro marcadas con anticuerpos.
Si la célula es tumoral, mediante una reacción química, se emitiría una señal que quedaría registrada.
Actualmente se intenta crear un modelo más pequeño para poder usarse en hospitales.
Mercedes Moreda Rodríguez.
Atlántico, 19 de Noviembre de 2009. Pág 7.
Publicar un comentario