viernes, 23 de noviembre de 2007

ELIMINAR LA CASPA CON UN CHAMPÚ GENÉTICO: DESCIFRADO EL GENOMA DEL HONGO RESPONSABLE.

La caspa puede tener finalmente sus días contados, un grupo de investigadores han completado el código genético del hongo responsable, el Malassezia furfur o también conocido como Pityrosporum ovale. Este hongo se encuentra en la superficie de nuestra piel, en personas con y sin caspa, este elemento es el fruto resultante de la metabolización que el hongo realiza sobre la grasa humana.
La nueva información obtenida a través del genoma del hongo en cuestión, permitirá diseñar nuevos métodos específicos que podrán acabar con la caspa y otros trastornos de la piel que se asocian a la acción del Malassezia furfur. Para obtener su genoma, los investigadores cultivaron hasta 10 litros del hongo que congelaron en nitrógeno líquido. El volumen obtenido se utilizó para desvelar los 4.285 genes que lo conforman.
Ahora se sabe que el grupo enzimático de las lipasas que produce son las responsables de la metabolización de las grasas que segregan las glándulas sebáceas, fruto de este proceso, aparece un antígeno compuesto de ácido oleico que propicia la aceleración de la mortandad de las células capilares (lo que conocemos como caspa). A mayor cantidad de hongos, mayor producción de caspa, pero este problema podrá subsanarse diseñando un champú que afecte directamente a la genética del hongo, siendo más efectivo que los que se pueden encontrar actualmente en el mercado. La investigación, patrocinada por la compañía Procter and Gamble.

Thais Pereira Veiga

Referencia: Proceedings of National Academy of Science (PNAS; November 20, 2007; vol. 104; no. 47; 18730-18735) y BBC.

No hay comentarios: