lunes, 21 de diciembre de 2009

50 neuronas electrónicas para un proyecto de fin de carrera

Dos estudiantes de ingeniería construyen una imitación simplificada de un cerebro humano:

Dos estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña en Terrassa, han construido una imitación simplificada y electrónica de un cerebro humano, conectando 50 neuronas mediante dispositivos electrónicos convencionales. El objetivo del trabajo es estudiar algunos fenómenos que intervienen en la propagación y en el procesamiento de información. Los estudiantes han creado la red cerebral con una serie de componentes convencionales y los han programado mediante algoritmos.

Han reproducido el proceso mediante el cual las neuronas sensoriales emiten un mensaje codificado en forma de potenciales de acción que se propaga a través de una red de neuronas del SN, hasta llegar a un conjunto de neuronas motoras. Este trabajo ha permitido determinar la arquitectura óptima que deberían tener las redes de neuronas para que sean fuertes frente a daños cerebrales y muy eficientes para la codificación de los mensajes.

También han experimentado con éste equipo para estudiar enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o el Alzheimer, y también el fenómeno de la resonancia fantasma. Este fenómeno es el efecto sonoro producido en el oído humano cuando identificamos el tono de un sonido complejo formado por múltiples frecuencias.

Ambos estudiantes han decidido convertirse en emprendedores y juntos van a crear una empresa de distribución de equipos técnicos para laboratorios médicos con servicios técnicos incluidos.
Guillermo Pousada Fernández

No hay comentarios: