martes, 22 de diciembre de 2009

El antepasado más antiguo del hombre, hallazgo científico del año, según 'Science'

Avances en monopolos, el grafeno y la terapia génica, así como la reparación del telescopio 'Hubble', también están en la lista:
Ardi, una hembra que medía 120 centímetros, pesaba unos 50 kg y vivió en la región de Afar en Etiopía hace 4,4 millones de años, pasó este año a formar parte de la breve galería de hitos individuales en la evolución humana.

Ardi es el ejemplar más completo encontrado de lo que sus descubridores consideran el antepasado más antiguo de los seres humanos, el Ardipithecus ramidus, y fue presentado con la pompa correspondiente al hallazgo de toda una generación en paleoantropología. El nuevo homínido significa un salto hacia atrás de más de un millón de años en el conocimiento de la estirpe del ser humano. Se añade al primer esqueleto de neandertal, el niño Taung de Sudáfrica, y la famosa Lucy, de 3,2, millones de años.

No todos los paleoantropólogos están seguros de que fuera un ancestro humano, o incluso un homínido, la familia que incluye a los humanos y nuestros antepasados pero no a los antepasados de otros primates actuales. Los restos fósiles de Ardi y sus congéneres fueron excavados pacientemente en un terreno sumamente difícil. Ahora están siendo estudiados para intentar llegar a un consenso sobre su papel en la evolución humana.

El resto de los avances del año destacados por la revista, que muestra un claro sesgo hacia los de origen estadounidense, son los siguientes: Púlsares, Receptores ABA, Monopolos, Grafeno, Láser de rayos X, Terapia génica, Rapamicina, Reparación del Hubble y Agua en la Luna.

La predicción de Science sobre los temas científicos candentes en 2010 incluyen el metabolismo de las células cancerosas, el Espectrómetro Magnético Alfa, la secuenciación del exoma y su repercusión médica, las células madre pluripotentes inducidas para enfermedades neuro-siquiátricas, y el futuro de los vuelos espaciales tripulados. Como virus del año, se elige, previsiblemente, el de la nueva gripe, el N1H1, respecto al cual se concluye que pasará probablemente a la historia más por haber causado confusión que por haber sido catastrófico.
Guillermo Pousada Fernández

No hay comentarios: