lunes, 21 de diciembre de 2009

Vacunas. Nueva generación de adyuvantes

Las vacunas pueden consistir en bacterias o virus atenuados (debilitados), muertos o inactivados, o fragmentos del patógeno. En los 3 tipos existe una respuesta inmune cuando se introduce la vacuna en el organismo.
En las últimas décadas, estudios realizados sobre los adyuvantes arrojan nueva luz sobre estos inmunoestimuladores, afirmando así, su innegable capacidad de potenciar la respuesta inmunitaria natural del organismo al administrarse junto con la vacuna. Tales compuestos pueden ser sales de aluminio, emulsiones, liposomas, virosomas, lipido A monofosforilado (MPL) todos ellos aprobados y aptos el su uso.
Tras conocer su potencial demostrado, nuevas investigaciones sobre ellos dan origen a una nueva generación de adyuvantes en diferentes etapas de desarrollo. Entre ellos podemos citar:
  • AS01: formado por emulsión de aceite de agua, vitamina E. Usado para la vacuna de la gripe estacional en ancianos. Fase 3 de desarrollo.
  • AS03: formado por liposomas (partículas lipídicas), MLP (derivado de lipopolisacárido bacteriano purificado), QS21 (extractos vegetales). Usado en la vacuna experimental de Malaria. Fase 3 de desarrollo. Ensayos clínicos en voluntarios demostraron su eficacia en un 71% de los administrados.
  • AS15: formado por liposomas, MLP, QS21, CpG (motivo de ADN bacteriano que carece de grupos metilo característico en humanos). La vacuna conocida como Vacuna Mage 3, combina Mage-A3 (antígeno especifico para ciertas células tumorales) con el adyuvante AS15. Fue ensayado en personas con cáncer de pulmón. Y esta vacuna desencadenó la señalización deseada, un tercio de los pacientes experimentaron estabilización o regresión de sus tumores. Se está aplicando la CpG junto con la radioterapia y quimioterapia para ciertos tipos de cáncer con resultado muy alentadores.
Estos resultados demuestran que los adyuvantes amplían la prevención contra las enfermedades haciendo de las vacunas más eficaces incluso a bajas dosis y por primera vez las personas con el sistema inmunológico debilitado por una enfermedad serán protegidas por estas vacunas, ya que , inducen en ellos la protección necesaria (inmunoestimuladores).

Xueying Wang Chen
Investigación y ciencia. Diciembre 2009. Páginas 58-65

No hay comentarios: