Primera evidencia genética de que los equinos salvajes contribuyeron a las poblaciones domésticas actuales:
Un equipo internacional ha encontrado en algunos caballos modernos, ibéricos y de origen ibérico, poseen ADN mitocondrial similar al de caballos salvajes autóctonos de hace 6.200 años.
Las mitocondrias son orgánulos extranucleares que tienen su propio genoma, y se transmiten de generación en generación a través de las madres. Basándose en esta característica los investigadores han extraído y analizado el ADN mitocondrial de 22 restos de caballos ibéricos de distintas épocas. Estas secuencias se compararon con más de 1.000 secuencias de caballos actuales de diversas razas ibéricas y no ibéricas, así como con secuencias de caballos antiguos de diversos yacimientos de Eurasia y América. De este modo, han confirmado que algunos linajes mitocondriales de caballos ibéricos domésticos actuales ya estaban presentes en caballos salvajes ibéricos de comienzos del Neolítico, llegando hasta nuestros días.
Este estudio sugiere que algunos linajes mitocondriales ibéricos habrían pasado de manera local al conjunto de caballos ibéricos domésticos. Además, estos linajes ibéricos también se habrían trasmitido a individuos de algunas de las razas americanas más importantes.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/origen/caballos/domesticos/ibericos/elpepusoccie/20100112elpepusoc_12/Tes
Guillermo Pousada Fernández.
miércoles, 13 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario