Científicos en Estados Unidos identificaron un nuevo circuito visual que provoca que la luz empeore la migraña de una persona.
Investigadores descubrieron que la luz provoca una reacción en un grupo de neuronas que se activan durante un ataque de migraña.
Las migrañas son dolores punzantes que afectan por lo general un lado de la cabeza y que están asociados a varios síntomas. Se cree que el dolor se desarrolla cuando las meninges, el sistema de membranas que rodean al cerebro y al sistema nervioso se irritan estimulando a los receptores del dolor y provocando una serie de eventos que conducen a la prolongada activación de un grupo de neuronas sensoriales.
Circuito visual
Descubrieron que las personas ciegas que sufren migraña experimentan sensibilidad a la luz durante un ataque. Por eso pensaron que las señales que se transmiten desde la retina vía el nervio óptico estaban de alguna forma provocando el empeoramiento del dolor.
Con esta teoría, los científicos llevaron a cabo varios experimentos con animales. Después de inyectar un colorante en los ojos de ratones, trazaron la trayectoria de las células retinales de la melanopsina a través del nervio óptico hacia el cerebro. Allí encontraron a un grupo de neuronas que se activan electricamente durante un ataque de migraña. Incluso cuando se retiró la luz, las neuronas siguieron estando activas.
Los científicos creen que este hallazgo podría ayudar a identificar nuevas formas de bloquear este circuito visual para que los pacientes con migraña puedan soportar la luz sin dolor.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100111_migranas_luz_men.shtml
Guillermo Pousada Fernández.
martes, 12 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario