La clave se encuentra en una dieta baja en calorías y con un buen balance de contenido proteico, sobre todo las que contengan el aminoácido metionina. Es el estudio publicado en Nature, y realizado por el Instituto de Envejecimiento Saludable del University College of London.
Esta investigación se ha llevado a cabo realizando estudios en organismos como la mosca Drosophila, ratas o los monos de Rhesus, y la restricción calórica da beneficios saludables como puede ser vivir más. Estos resultados en animales apuntan a que en humanos puedan tener ventajas parecidas, pero todavía no esta muy claro si puede aumentar la esperanza de vida.
A pesar de todas estas ventajas, en otro de los estudios realizados se demostró que la restricción calórica puede tener efectos negativos, como disminuir la fertilidad. Se comprobó en un trabajo con un grupo de moscas Drosophila hembras, a las que se les alimentó con levadura, azúcar y agua, y diferentes cantidades de nutrientes como vitaminas proteinas o lípidos. La variación de los aminoácidos les afectaba en la esperanza de vida. Estudiando los efectos con mayor detenimiento, se observo que los niveles de metionina eran muy importantes para aumentar la esperanza de vida sin que afectase a la fertilidad. Otros estudios comprobaron que la metionina en exceso puede disminuir la esperanza de vida y en escasez puede disminuir la fertilidad. Estos resultados indican que en la alimentación el tipo de proteinas que se ingieren es más importante que la cantidad.
Este trabajo abre nuevas puertas de investigación en el que se usarán estos organismos como modelo de estudio para saber como afectan las distintas dietas en la esperanza de vida del ser humano.
Nature; DOI: 10.1038/nature08619
Diario médico 3 Diciembre 2009; pag 17
Alejandro Fernández Ponce
No hay comentarios:
Publicar un comentario