miércoles, 30 de diciembre de 2009

Semaforinas guian la formación de axones

El neurocientífico Johns Hopkins ha descubierto que el cerebro de los mamíferos usa la misma molécula señal para la formación de la red neuronal en el desarrollo embrionario y con función distinta en edad adulta; es decir, esta molécula, conocida como semaforina, interviene en el diseño del circuito neuronal en el desarrollo embrionario, una función muy importante que de conocerse su mecanismo de acción se podría comprender muchas enfermedades que surgen fruto de malformaciones neuronales.
En estado embrionario, la semaforina es una proteína que se encarga de guiar la formación de los filamentos neuronales que posteriormente darán a los axones y tambien los guia hacia las células diana. Además intervienen en la regulación del número de sinapsis y su distribución por el cerebro. En consecuencia, el descubrimiento de la función de estas moléculas nos acerca un poco más a la comprensión de los circuitos neuronales y hacia el entendimiento del comportamiento humano.
Toda la actividad del cerebro humano depende de las conexiones existentes entre las neuronas, cómo están formadas y en qué región cerebral se encuentran. Deficiencias en las conexiones neuronales es lo que origina enfermedades como el autismo, esquizofrenia o epilepsia entre otros.
Conocer cómo se forman las dendritas o los axones es importantísimo ya que son las encargadas de transmitir información. Se cree además que las semaforinas podrían afectar en la orientación de la dendrita. Debido a ello, se ha iniciado una larga investigación sobre las semaforinas y sus respectivos receptores (neuropilina y plexinas) porque su función es fundamental en el desarrollo y actividad neuronal.

Xueying Wang Chen

http://www.sciencedaily.com/releases/2009/12/091228163310.htm
http://www.bioscripts.net/col/Apuntes/Tecnicas_de_Neurofisiologia/LAS_SEMAFORINAS_MOLeCULAS_IMPLICADAS_EN_EL_gUIADO_AXONAL.pdf

No hay comentarios: