miércoles, 30 de diciembre de 2009

Logran crear memoria en tejido neuronal 'in vitro'

Experimentos llevados a cabo por la Universidad de Case Western Reserve, de la mano Ben Strowbridge y Phillip Larimer dan a conocer que el tejido neuronal una vez muerto es capaz de realizar funciones elementales idénticas a aquellas en vida, los resultados están publicados en ‘Nature Neuroscience’.
La actividad detectada pertenece a una zona concreta del cerebro, el hipocampo, responsable de albergar la memoria del individuo.
El estudio se realizó principalmente con tejido neuronal humano y de ratón, en este último, se observó que los tejidos ya muertos del hipocampo eran capaces de almacenar información durante diez segundos (el mismo tiempo en humanos) pese a estar muerto.
El objetivo fue identificar los circuitos responsables de la memoria de trabajo (recuerdos almacenados a medio plazo). Y para sorpresa de ambos científicos, fueron capaces de conseguir por primera vez guardar y recuperar información de un tejido in vitro.
‘Mediante la estimulación por electrodos se estimuló tejidos del hipocampo, el tejido muerto fue capaz de recordar de cuál de los 2 electrodos utilizados procedía la estimulación. Y esta información fue almacenada durante 10 segundos, tiempo natural de almacenaje en mamíferos y humanos’ explica el profesor Strowbridge
Y ello se debía a la actividad concreta de un grupo de células denominadas ‘células musgo’ características del hipocampo y que a su vez regulan la excitabilidad de las células del hipocampo, en consecuencia, la conexión entre las células musgo con las demás es muy importante ya que afectan a los circuitos memorísticos y determinan la memoria de trabajo.
Un descubrimiento como este tal vez no parece tener una aplicación importante actualmente pero su conocimiento y la posibilidad de su uso en el futuro es impredecible. Sin duda se trata de un hallazgo curioso y que merece profundizar.

Xueying Wang Chen

www.diariomedico.com
www.abc.es

No hay comentarios: