Se trata de una molécula producida por el músculo esquelético descubierta por un grupo de investigadores del Hospital Southwestern, de la Universidad de Texas. Se produce como respuesta al daño nervioso y puede reducir los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y promover la longevidad de los pacientes.
Eric Olson, jefe de Biología Molecular del Hospital Southwestern ha averiguado que la molécula es la llamada ARN-206 (miR-206), y que actúa como una señal química para formar nuevas terminaciones nerviosas y mantener al mismo tiempo las interacciones de éstas con los músculos en pacientes afectados por ELA. Este hallazgo sirve como nuevo punto de partida para el desarrollo de nuevos fármacos para combatir esta enfermedad.
Pero existe un grave problema; la ELA es asintomática hasta que se produce una masiva destrucción de neuronas motoras, y la molécula miR-206 solo puede actuar cuando los nervios sobreviven. Los resultados de la investigación indican que miR-206 podría promover la regeneración y devolver la sensibilidad a los nervios dañados. Además, dado que la molécula se encuentra de forma natural en la musculatura esquelética, los investigadores creen poco probable la aparición de efectos secundarios con un tratamiento basado en esta sustancia.
Science 2009; 329: 1.549-1554
Diario médico 14 Diciembre 2009; pag 20
Alejandro Fernández Ponce
No hay comentarios:
Publicar un comentario