martes, 29 de diciembre de 2009

Un tratamiento realizado con células madre restaura la pérdida de visión

Russell Turnbull, un londinense de 38 años, fue herido en su ojo derecho cuando le rociaron amoniaco. Este producto de quemo la córnea, destruyendo las células madre que la mantenían sana. Fue sometido a varias operaciones sin éxito ya que no logró recuperar la vista, debido a que padecía una “ insuficiencia límbica de células madre”, condición que perjudica a la vista y proporciona dolor cada vez que se parpadea.
En un tratamiento experimental, se le extrajeron células madre de su ojo sano, cultivándolas posteriormente en una capa de tejido amniótico. Cuando estas células cubrieron la membrana, se trasplantó una pequeña porción en el ojo dañado.
Después de dos meses de esta intervención, la membrana se había desprendido después de haberle dado células madre al ojo dañado, que repararon la córnea.
Al cabo de seis meses de todo este proceso se le hizo una revisión ocular, comprobando que su visión era la misma que antes de haber sufrido el accidente, eliminándose también el dolor y las molestias propias.
Se han tratado otros siete pacientes con esta enfermedad, recuperando algunas toda la visión y otros que padecían daños mayores, experimentaron una mejoría considerable.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/22/biociencia/1261509303.html

María Riomayor Cernadas

No hay comentarios: