Un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), está llevando a cabo una investigación para tratar de mejorar la eficacia de un fármaco extraído de un hongo de la especie Cordyceps llamado cordicepina en el tratamiento de una amplia gama de tipos de cáncer.Este estudio será próximamente publicado en la revista Journal of Biological Chemistry.
El primer estudio sobre esta droga data de 1950,y aunque al principio parecía tener potencial,pronto se obsevó que se degradaba rápidamente en el organismo.Para evitarlo debía ser suministrada con un segundo fármaco que podía provocar efectos secundarios que disminuían su efectividad.
Como consecuencia los científicos se dedicaron a buscar nuevas drogas,sin embargo,como afirma la doctora Cornelia de Moor,jefa de la investigación,su estudio sobre la cordicepina podría ayudar a sentar las bases sobre el diseño de nuevas drogas contra el cáncer que actúan con el mismo principio.
Además también han desarrollado un método para analizar la eficacia de una droga en nuevas preparaciones y en combinaciones con otras.Observaron dos efectos de la cordicepina sobre las células. En dosis bajas, inhibe el crecimiento descontrolado y la división de las células cancerosas impidiendo la síntesis de RNAm,mientras que en dosis altas, impide que las células se adhieran entre sí,mediante un mecanismo que afecta direcntamente a la producción de proteínas.
El trabajo fue difundido días después de que investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger, de Cambridge (Reino Unido), afirmaran haber decodificado el genoma completo del cáncer de piel y de pulmón.Los investigadores afirman que algún día podrá detectarse un tumor mediante un análisis de sangre,y además ayudará a encontrar nuevos medicamentos.
Yasmina Macía López
No hay comentarios:
Publicar un comentario