jueves, 10 de enero de 2008

Científicos descubren la clave para sobrevivir con niveles bajos de oxígeno

Los científicos, dirigidos por investigadores del Instituto de Biotecnología de Flandes (VIB), estudiaron la función de una molécula sensora de oxígeno llamada Phd1. Esta molécula actúa como un «contador de oxígeno» y cumple una importante función al adaptar el metabolismo del cuerpo durante el paso de un ambiente rico en oxígeno a un ambiente pobre en oxígeno.

Durante la investigación, se llevó a cabo la creación de unos ratones que no eran capaces de producir Phd1 y les bloquearon una arteria evitando, de este modo, la circulación sanguínea a un músculo. Sorprendentemente, este hecho no supuso la muerte del músculo.

Investigaciones posteriores, mostraron que en los ratones que carecían de la Phd1, se les había "reprogramado" el tejido, de manera que era capaz de sobrevivir con poca cantidad de oxígeno.

En otro experimento, los investigadores trataron brevemente a ratones sanos con un bloqueador de Phd1 y obtuvieron el mismo resultado.

La posible función de la Phd1 en mantener los estados similares a la hibernación lleva a los investigadores a especular que la molécula también podría utlizarse para «hibernar» órganos que se usarían en los transplantes. Actualmente, una falta de oxígeno prolongada supone un problema importante para los doctores que buscan el modo de garantizar que los órganos sigan siendo viables.

Según los científicos, los descubrimientos tienen implicaciones para una serie de aplicaciones médicas. Por ejemplo, en un ataque cardíaco, el músculo del corazón padece una falta de oxígeno cuando los vasos sanguíneos que le proporcionan el oxígeno son bloqueados. En estos momentos, los científicos pueden observar si el uso de moléculas Phd1 bloqueadoras podría proteger al corazón del daño causado por un ataque cardíaco. Los tratamientos también podrían desarrollarse para tratar derrames cerebrales, y los cirujanos que llevan a cabo operaciones podrían interrumpir sin peligro el suministro de oxígeno a los órganos durante un período de tiempo más largo.

Fuente: Instituto de Biotecnología de Flandes (VIB)

Enlace: http://www.vib.be/

Alba Cid Formoso

No hay comentarios: