sábado, 12 de enero de 2008

Logran que ratas con lesiones medulares vuelvan a caminar


Neurobiólogos de la Universidad de California lograron que ratones con lesiones parciales de su médula espinal pudiesen caminar 10 semanas después de esta lesión, según publica la revista Nature Medicine.
No es la primera vez que se comenta algo sobre este tema. Se pensaba que cuando se seccionaba la médula espinal, para volver a establecer conexión con el cerebro sería necesario que las fibras nerviosas lo reconectasen con la base de la médula. En esta ocasión se ha demostrado que se pueden reorganizar el cerebro y la médula espinal, y restablecer la comunicación celular mediante el uso de nuevas rutas. Esto les permite volver a caminar.
A los ratones del experimento se les bloqueó la mitad de las fibras nerviosas de distintas zonas en cada lado de su médula espinal. El centro lo dejaron intacto. A continuación se les seccionó parcialmente la médula y observaron que la mayoría de ellos recuperaba la capacidad de controlar el movimiento de sus piernas entre 8 y 10 semanas después. Si se bloqueaba el centro de la médula volvía la parálisis.
Esto puede ser de gran importancia para las personas con lesiones medulares.

Fuente: www.novaciencia.com

Belén García Fraga

No hay comentarios: