miércoles, 7 de noviembre de 2007

Los niveles bajos de colesterol en las embarazadas podrían estar ligados al parto prematuro.

Las mujeres embarazadas y con niveles muy bajos de colesterol pueden tener un mayor riesgo de dar a luz prematuramente que las mujeres con niveles de colesterol más moderados. Esta es la conclusión a la que han llegado los científicos del National Human Genome Research Institute.
Según sus resultados, parece ser que muy poco colesterol puede ser tan malo como demasiado durante el embarazo, aunque aseguran que es demasiado pronto para extrapolar estos resultados a la población en general.
El nacimiento prematuro es una causa importante de mortalidad infantil y aumenta el riesgo de padecer discapacidades, entre las que se incluye la parálisis cerebral, el deterioro cognitivo, la ceguera, la sordera y diversas enfermedades respiratorias. Entre los factores que conducen al nacimiento prematuro también se incluye la genética.
En este estudio se trabajó con 1.058 mujeres con sus respectivos bebés, y se encontraron con que un 5% de ellas tenían niveles bajos de colesterol, y habían dado a luz prematuramente.
El estudio también hace hincapié en que durante el embarazo, el colesterol es fundamental tanto para la formación de la placenta como para el desarrollo del feto, incluyendo su cerebro.
A la luz de estos resultados, los científicos intentarán establecer los factores genéticos y ambientales causantes de los niveles bajos de colesterol, debido a su gran importancia durante el embarazo.

Artículo original: Low Maternal Cholesterol Tied to Premature Birth, National Human Genome Research Institute, 1 de Octubre de 2007.

Enlace: http://www.nih.gov/news/pr/oct2007/nhgri-01.htm

Elisa Graña Martínez.

No hay comentarios: