jueves, 8 de noviembre de 2007

Primer cromosoma "made in lab"

El científico Craig Venter, promotor del proyecto genoma humano y actual director del instituto californiano Craig Venter Institute, acaba de crear un cromosoma sintético que podría conducir a la creación de la primera forma de vida artificial.” Vamos a ser capaces de pasar de la lectura del código genético a la posibilidad de escribirlo. Eso nos da la capacidad hipotética de hacer cosas que no han sido contempladas antes”, declaró Venter al diario The Guardian, que ha dado la primicia.

El equipo de Venter, formado por 20 de los mejores científicos y el premio Nobel Hamilton Smith a la cabeza, ha construido un cromosoma sintético de 381 genes que contiene 580.000 pares de bases. Su secuencia de ADN está basada en la de la bacteria Mycoplasma genitalium, pero ha sido simplificada al mínimo necesario para que tenga vida, eliminando una quinta parte de su composición genética. El nuevo cromosoma sintético, bautizado por los científicos como Mycoplasma laboratorium, ha sido marcado además con tintas para facilitar su reconocimiento. El siguiente paso es transplantarlo a una célula bacteriana viva y, esperando que en la última etapa del proceso se haga con el control de la célula y de lugar, así, a una nueva forma de vida. El equipo ya ha tansplantado con éxito el genoma de un tipo de bacteria a otra, modificando a la célula receptora, y están seguros de que la misma técnica funcionará para el cromosoma artificial.

Venter, por su parte, considera que los genomas a medida pueden tener un enorme potencial positivo, si están bien regulados. A largo plazo, Venter espera que puedan conducir a nuevas fuentes de energía alternativas previamente insospechadas. Según él, se podrían crear bacterias que limpiasen el dióxido de carbono excesivo, contribuyendo así a resolver el problema del calentamiento global; o bien que produjesen combustibles como butano o propano a partir de azúcar.

www.euroresidentes.com/avances_tecnologicos

Fuente; The Guardian 08/11/2007

Adriana Martínez Rodríguez

No hay comentarios: