Un nuevo estudio británico, publicado por la Asociación Médica de Gran Bretaña, relaciona la obesidad con la incidencia de algunos tipos de cáncer en las mujeres, especialmente tras la menopausia.
El estudio, cuyos autores examinaron 45.000 casos de cáncer en algo más de un millón de mujeres en un espacio de siete años, vinculó 6.000 de ellos al sobrepeso.
La obesidad, sobre todo una vez llegada la menopausia, incrementa substancialmente el riesgo de desarrollar diez de los diecisiete tipos de cáncer más extendidos.
El estudio atribuye al exceso de grasa un 51 por ciento de los casos de cáncer uterino y un 48 por ciento de los endocarcinomas del esófago, lo que significa que esas enfermedades podrían haberse prevenido mejorando la dieta y haciendo más ejercicio.
Otros tipos de cáncer están menos relacionados con la obesidad, y así sólo entre un 10 o un 20 por ciento de los casos de mieloma múltiple, del cáncer renal, de la leucemia o el cáncer pancreático analizados pueden atribuirse al exceso de peso.
Los científicos llegaron a la conclusión de que el exceso de grasa incrementa el riesgo de cáncer de mama y el de cáncer del intestino sólo después de la menopausia.
La Voz de Galicia, 7 de noviembre de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario