viernes, 9 de noviembre de 2007

Un equipo del CSIC aporta nuevos datos para impulsar el uso de enzibióticos

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han aportado nuevos datos para potenciar el uso de enzibióticos, para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Los enzibióticos se basan en proteínas de los bacteriófagos que es una familia de virus (muy común) que sólo ataca a las bacterias. Estos agentes, se aplicarían en enfermedades como la neumonía (enfermedad infecciosa con mayor índice de mortalidad en el mundo) e incluso podría eliminar el microorganismo causante del ántrax. Además de esto, supondrían una alternativa al uso de antibióticos, eliminando de esta forma, los problemas de resistencia que habitualmente tienen estos fármacos.

La capacidad de los enzibióticos para eliminar los microorganismos patógenos se basa en las endolisinas, que son las proteínas de los bacteriófagos encargadas de romper la pared de las bacterias para iniciar así, su degradación. En concreto, en este estudio, se ha logrado determinar la estructura atómica de la endolisina Cpl-1, unida a fragmentos de la pared de neumococos.

Las dos principales ventajas del uso de enzibióticos serían: la abundancia de bacteriófagos que son una fuente natural de endolisinas, la base de los enzibióticos; por lo que en el futuro se podrían diseñar experimentalmente enzibióticos "a la carta". Otra de las ventajas, es que los enzibióticos dejarían intactas al resto de bacterias del organismo, en su mayor parte beneficiosas o inocuas, y que son eliminadas indiscriminadamente por los antibióticos convencionales.

El director de este estudio fue Juan Antonio Hermoso y fue publicado en la revista "Journal of Biological Chemistry y Current Opinion in Microbiology"

Fuente: CSIC
Enlace: http://www.csic.es/noticia.do?objectid=0902bf8a8007fd8a

Alba Cid Formoso


No hay comentarios: