Científicos de la Universidad de California en San Diego han descubierto un gen de las plantas que previene la fertilización sólo si está presente en las células reproductivas de ambos sexos. Este gen codifica una proteína llamada peroxina, que actúa en los peroxisomas. El peroxisoma actúa en el metabolismo de los ácidos grasos y en la protección de las células frente a los radicales libres tóxicos. Este descubrimiento implica que el orgánulo desempeña una función importante en la comunicación de las células reproductivas.
Se han observado mutaciones que alteran la fertilización de las plantas, pero esta es la primera vez que una mutación debe estar presente al mismo tiempo en las líneas macho y hembra para que la alteración de la fertilización sea completa. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para el desarrollo y conservación de las plantas. Comprender el mecanismo que media la comunicación de las células reproductivas macho y hembra puede facilitar la superación de las dificultades que presenta el cruce de plantas de distintas especies. Es posible introducir genes de resistencia a estrés y a enfermedades procedentes de especies silvestres en variedades comerciales sin necesidad de ingeniería genética. De igual modo, la mutación también será útil para evitar el cruce de plantas con especies relacionadas.
Fuente: University of California, San Diego, News Center. http://ucsdnews.ucsd.edu/newsrel/science/12-07AbstinenceByMutualConsent.html
Thais Pereira Veiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario