lunes, 14 de enero de 2008

Desarrollan el primer tratamiento experimental contra la fibrosis pulmonar idiopática

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad de causa desconocida con un pronóstico muy grave, presente en 13 de cada 100.000 hombres y 7 de cada 100.000 mujeres. Los pacientes que la sufren no pueden llevar a cabo con normalidad el intercambio gaseoso en los pulmones y raramente sobreviven más de 5 años después de ser diagnosticados. Investigadores del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona del CSIC han descubierto y patentado un método para detener y revertir esta enfermedad en animales.
Los neumocitos de tipo I llevan a cabo el intercambio gaseoso en los pulmones y entre estas células también se encuentran los neumocitos de tipo II que son las células precursoras que reparan el tejido alveolar dañado. Cuando aparece la fibrosis pulmonar idiopática, este proceso de regeneración no se puede llevar a cabo correctamente y la fibrosis avanza hasta imposibilitar la respiración. La técnica desarrollada por este equipo consiste en trasplantar neumocitos de tipo II por vía intratraqueal. Para hacer un correcto seguimiento de las células trasplantadas con técnicas genéticas y de fluorescencia se aprovecharon las diferencias cromosómicas de sexo. Se indujo la enfermedad en ratas hembra y se trasplantaron células procedentes de ratas macho. Se trata de una técnica muy poco invasiva que ha permitido regenerar, por primera vez, los alvéolos fibróticos de ratas con fibrosis pulmonar. Los resultados de su investigación se publicaron en el último ejemplar de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
El CSIC ha patentado como medicamento la suspensión de células que se trasplanta con esta innovadora estrategia. La patente mundial se pondrá a prueba en humanos con un estudio clínico, que se llevará a cabo próximamente en el Hospital Clínic de Barcelona. En este estudio participarán 6 pacientes diagnosticados recientemente que recibirán una suspensión de neumocitos de tipo II procedentes de un donante cadáver, ya que estas células no se pueden cultivar en el laboratorio.

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/principal.html

Óscar Sánchez Conde

No hay comentarios: