lunes, 14 de enero de 2008

Identifican en Barcelona un gen que regula las hormonas tiroideas

La desregulación de las hormonas tiroideas (hipertiroidismo o hipotiroidismo) conlleva todo tipo de trastornos, como por ejemplo, la pérdida o ganancia excesiva de peso, alteraciones del sueño, nerviosismo, cambios en el estado de ánimo, etc.
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), han identificado un gen, al que han denominado DOR, que se encarga de regular la actividad de las hormonas tiroideas.
Los investigadores han observado que las proteínas producidas por el gen DOR no se parecen a ningún otro grupo de proteínas descrito hasta hoy y, muy probablemente, pertenezcan a una nueva familia. Este hallazgo ha de permitir comprender mejor la acción de las hormonas tiroideas y los efectos que provocan en caso de alteración.
El interés por el gen DOR surge cuando el equipo de científicos observa que está muy reprimido en células de tejido muscular en ratas diabéticas, y para ellos es evidente que hay algún factor relacionado con la diabetes que provoca una caída en la expresión de DOR, y esta represión del gen afecta directamente la acción de las hormonas tiroideas.
El próximo paso será ver qué impacto tiene la ausencia de esta proteína en la aparición o el mantenimiento de la diabetes.

Artículo original: Identification of a gene that regulates thyroid hormones, 20 Noviembre 2007.

Enlace: http://www.irbbarcelona.com/index.php/en/news-events/irb-news-events/identification-of-a-gene-that-regulates-thyroid-hormones

Elisa Graña Martínez.

No hay comentarios: