Investigadores del Instituto Max Planck de Alemania han estudiado la función del metabolito fosforibosilpirofosfato (PRPP) en la distribución de los recursos de las plantas. Para ello se introdujo el gen PRS, que codifica la enzima necesaria para la síntesis del PRPP, en plantas de Arabidopsis y tabaco. El PRPP es necesario para el crecimiento, ya que se trata de un enlace importante en la biosíntesis de nucleótidos (ADN y ARN), determinados aminoácidos y componentes de enzimas importantes. La introducción de un PRS extraño permite obtener plantas transgénicas con mayor biomasa en diferentes condiciones de crecimiento normalizadas. El aumento de crecimiento resultó ir acompañado de mayores niveles de azúcar y otros metabolitos. Esto demuestra que el PRPP colimita el crecimiento.
Este descubrimiento tiene evidentes implicaciones para las estrategias biotecnológicas de aumentar la biomasa de determinados cultivos, por ejemplo en los que se están utilizando como sustrato para la producción de biocombustibles.
Koslowsky S. et al. Higher biomass accumulation by increasing phosphoribosylpyrophosphate synthetase activity in Arabidopsis thaliana and Nicotiana tabacum. Plant Biotechnology Journal (OnlineEarly Articles).
Daniel Álvarez Simón
lunes, 14 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario