lunes, 14 de enero de 2008

ICRISAT inicia la producción de biopesticidas en India y Nepal

La oruga del algodón Helicoverpa armigera sigue siendo uno de los principales problemas de los agricultores de todo el mundo y es la responsable de pérdidas anuales de hasta 2.000 millones de dólares. Los sistemas de gestión de insecticidas necesarios para minimizar los daños causados por la oruga del algodón cuestan otros 500 millones de dólares. Para resolver este problema, el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT), en colaboración con los sistemas nacionales de investigación y extensión agraria y organizaciones no gubernamentales como el Banco Mundial, ha establecido unidades de producción de biopesticidas en India y Nepal.

Las larvas de esta oruga se utilizan para multiplicar el virus de la poliedrosis nuclear (VPN), un biopesticida eficaz para proteger los cultivos frente a la propia plaga. La tecnología de producción de VPN, según la presenta ICRISAT, consiste en recopilar larvas de oruga y alimentarlas con una dieta infectada por VPN hasta que mueren por infección. El biopesticida VPN se extrae de las larvas muertas, para después pulverizarlo sobre los cultivos y controlar el ataque de la Helicoverpa.

Mediante el uso de VPN, agricultores de 96 pueblos de India y Nepal han reducido la aplicación de pesticidas químicos un 65 % en algodón, un 24 % en guandú y un 21 % en garbanzo, con la consiguiente reducción de costes. Gracias a este proyecto, ICRISAT y sus socios han transferido los conocimientos técnicos necesarios para luchar contra la oruga del algodón por medio de biopesticidas en India y Nepal.

Fuente: http://www.icrisat.org/Media/2007/media12.htm

Thais Pereira Veiga

No hay comentarios: