lunes, 14 de enero de 2008

Descubierta una bacteria que degrada poliuretano.

Científicos del la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubren un microorganismo capaz de degradar el poliuretano, un material que tarda muchos años en descomponerse y que constituye un grave problema ambiental.
Se trata de Alicycliphilus sp, aislada en un vertedero. Para poder estudiarla, esta bacteria fue sembrada en un medio de cultivo que sólo contenía sales y un barniz de poliuretano.
A partir de las muestras llevadas al laboratorio se obtuvieron cepas bacterianas y hongos capaces de crecer en ese medio. Algunas de estas bacterias fueron aisladas para conseguir cepas puras para poder estudiar cómo degradan el poliuretano.
Los científicos esperan que esta bacteria abra amplias perspectivas biotecnológicas para producir organismos transgénicos más eficientes a fin de utilizarlos a nivel industrial, en plantas especiales.
Artículo original: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2008_007.html, Universidad Nacional Autónoma de México, 4 Enero 2008.
Elisa Graña Martínez.

No hay comentarios: