La lignina confiere rigidez y resistencia a los tejidos vegetales. Ayuda a las plantas a defenderse de los ataques de insectos y patógenos. Sin embargo, también hace que los piensos animales sean de difícil digestión y, si la planta es un cultivo biocombustible, reduce la producción de etanol.
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, junto con algunos colaboradores del ámbito universitario, han desarrollado nuevas líneas de germoplasma de sorgo bajo en lignina para aumentar el valor de este cultivo como pienso para el ganado y recurso de producción de etanol.
Una de las 20 líneas bajas en lignina desarrolladas y probadas por el equipo del ARS en colaboración con científicos de la Universidad de Nebraska-Lincoln fue la línea Atlas bmr-12, que obtuvo mayor puntuación en digestibilidad de fibra que el sorgo normal. La administración de la línea Atlas bmr-12 al ganado vacuno debería aumentar la producción de leche y carne.
En lo que respecta al combustible, la alta digestibilidad de fibra de esta línea también podría mejorar la conversión de sorgo a etanol en las plantas procesadoras. Además, tanto la línea Atlas bmr-12 como la bmr-6 mostraron mayor resistencia que un grupo de control de sorgo normal al hongo Fusarium moniliforme. Las líneas Atlas bmr-12 y bmr-6 deben su exclusivo balance de digestibilidad de fibra y resistencia a la enfermedad a dos genes de la variedad «Brown Midrib»
http://www.ars.usda.gov
United States Department of Agriculture
Daniel Álvarez Simón
lunes, 14 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Cuando leo esta noticia me imagino a los grandes empresarios ganaderos y de biocombustibles de U.S.A. negociar con sus amigos los políticos, para quemar miles de hectáreas sembradas con las cepas "viejas" de sorgo, que tienen el nivel de lignina "natural" para esta planta, por la nueva cepa "light", muy baja en lignina (me recuerda a los anuncios de la coca-cola y el danone),asi los piensos serán más digeribles por el ganado, aumentando la producción de leche y carne, y también aumentara la eficiencia en la obtención de bioetanol a partir del sorgo "light"; pero esta nueva cepa será en teoría más vulnerable al ataque de herbíboros e infecciones; el ser humano debería tener el máximo de precauciones a la hora de aplicar sus intensos favoritismos; acaso no hemos aprendido nada de los errores cometidos en la "Revolución Verde".
Desde un punto de vista "sesgado" y "radical" (para algun@s).
Antonio López Nogueira.
tonionogueira@gmail.com
Publicar un comentario