viernes, 17 de septiembre de 2010

Una nueva técnica podría aumentar la duración de un órgano trasplantado

Expertos del King's College de Londres, basándose en terapia celular y proteica, han desarrollado una técnica que puede prevenir el rechazo de órganos trasplantados y aumentar su vida útil.

Cuando un tejido es extraído y queda sin riego sanguíneo, el sistema inmune pasa a atacar células sanas debido a que desaparecen determinados mecanismos reguladores del propio sistema inmunológico. Esta reacción nociva, en ocasiones se amplifica tras el trasplante, provocando el rechazo del órgano. Los investigadores han descubierto una técnica para recubrir el órgano con una sustancia protectora que de forma natural regula la respuesta inmune e impide los daños. Además esta sustancia permanece unida a la superficie del órgano, mejorando las condiciones de conservación.

Asimismo, también han descubierto un tratamiento que puede aumentar la longevidad de un órgano trasplantado mediante el uso de células T con el fin de evitar que el sistema inmunológico rechace el nuevo órgano (en lugar de la actual terapia con fármacos inmunosupresores). Se ha demostrado que es un modelo que puede funcionar en animales, y los científicos trabajan para cultivar en el laboratorio células T humanas sin que pierdan su capacidad de suprimir otras células del sistema inmune.

http://biotecnologia.diariomedico.com/2010/09/15/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/una-nueva-tecnica-podria-aumentar-la-duracion-de-un-organo-trasplantado

Aitana Costas Gil

No hay comentarios: