Un equipo alemán ha concluido que, el introducir tejido cerebral que contenga proteínas mal plegadas relacionadas con el Alzheimer en regiones del organismo no cerebrales, puede ser infeccioso y desencadenar la patología. La investigación ha sido coordinada por Mathias Jucker e Yvonne S Eisele (Universidad de Tubinga y del Centro Alemán de Patologías Neurodegenerativas).
El estudio llevado a cabo se basa en que los cerebros sanos son capaces de identificar y desechar los fragmentos de proteínas mal plegadas, mientras que en la enfermedad del Alzheimer dichos fragmentos se acumulan formando placas. En estudios anteriores se ha observado que, cuando se les inyecta a animales sanos tejido cerebral que contiene placas beta-amiloides en su cerebro, éstos pueden infectarse y desencadenar la patología.
En el presente estudio Jucker y Eisele han demostrado que el tejido beta-amiloide no solo es patológico cuando se introduce en el cerebro de un animal sano, sino también si es introducido fuera del cerebro. Esta conclusión se ha obtenido al observar que, al inocular intraperitonealmente porciones de cerebro con beta-amiloide en ratones sanos, éstos desarrollaron síntomas de Alzheimer tras varios meses. Todavía no se conoce cómo el tejido beta-amiloide provoca la patología, sin embargo se sugiere que deben existir mecanismos que transporten el beta-amiloide desde los tejidos periféricos hasta el cerebro. Este comportamiento recuerda a los priones.
FUENTE: http://neurologia.diariomedico.com/2010/10/22/area-cientifica/especialidades/neurologia/proteinas-infecciosas-pueden-provocar-alzheimer-desde-fuera-del-cerebro
SILVIA BARJA FERNÁNDEZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Silvia, me ha llamado la atención tu entrada, dado a que estamos buscando información sobre enfermedades neurodegenerativas. No sabrías de qué forma es capaz de transportarse el beta-amiloide desde tejidos periféricos hasta el cerebro.
Gracias,
Adriana Torres.
Hola Adriana,en la noticia de la cual extraje esta información no explica el mecanismo de transporte de beta-amiloide. el articulo original ha sido publicado en Science 2010; DOi: 10. 1126/science.1194516, a lo mejor en el encuentras algo de interes.
Silvia Barja
Publicar un comentario