domingo, 7 de noviembre de 2010

FUTURA REVOLUCIÓN EN EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL CÁNCER

Nuevos horizontes se abren en el diagnóstico de tumores en fase temprana, situados en zonas profundas de difícil acceso. Se trata todavía de un experimento en laboratorio a partir de células aisladas de pacientes, pero sus artífices creen que en aproximadamente 5 años se pasará a la fase de ensayo clínico en humanos, y pocos años después se estaría en disposición de utilizar la nueva técnica como herramienta diagnóstica real.

El experimento toma como punto de partida la archiconocida proteína fluorescente verde (GPF), modificada. Los investigadores consiguieron una versión de esta proteína que emite luz roja y azul, pero no el verde original; ya que esta longitud de onda se absorbe rápidamente y no permitiría observar las células tumorales. El gen de esta proteína se insertó en un vector vírico que reconocía células tumorales, y con estos virus se infectaron células metastásicas humanas cultivadas para producir tumores. La replicación vírica permitió producir grandes cantidades de proteína fluorescente en aquellas células que fuesen malignas, amplificando la señal de manera que pudiera ser captada por una cámara especial. Esto permitiría visualizar la localización exacta del tumor y tratarlo rápidamente.

Aunque “sólo” se trata de un experimento de laboratorio cuyos resultados ni siquiera se han publicado, desde el Yorkshire Cancer Research Laboratory auguran una revolución en el diagnóstico temprano del cáncer a medio plazo.

Referencia original: Yorkshire Cancer Research Laboratory (University of York, UK), 02/11/2010.

María Álvarez Satta

No hay comentarios: