Acaba de publicarse un estudio en el que se describe una nueva vía para destruir células cancerosas, empleando esta vez segmentos cortos de RNA (no se trata de RNA de interferencia), haciendo que sean más sensibles a los efectos de los fármacos quimioterápicos.
La estrategia se basa en aplicar a los pacientes estos dispositivos de control basados en RNA (denominados aptámeros), para que una vez en las células tumorales sean capaces de reprogramarlas para redirigir la expresión génica y hacer finalmente a la célula más sensible al fármaco. Esto es posible gracias a que esas moléculas de RNA van activarse en presencia de determinadas proteínas que caracterizan vías de señalización concretas, cuya expresión está incrementada en las células tumorales. En este estudio en particular, se diseñaron las moléculas de RNA para que detectaran las vías de señalización controladas por el factor nuclear κB y Wnt, y las redirigieran.
Es una vía prometedora que ya ha sido probada con éxito para el fármaco ganciclovir, pero se necesitan muchos más ensayos antes de poder disponer en la práctica de esta novedosa técnica que combina biotecnología con sistemas de ingeniería sintética.
Fuente:http://biotecnologia.diariomedico.com/2010/11/26/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/actualidad/un-sistema-de-arn-sensibiliza-a-celula-a-antitumorales
Artículo original: Culler, S.J. et al. (2010) Reprogramming cellular behavior with RNA controllers responsive to endogenous proteins. Science, 330 (6008):1251-1255.
DOI: 10.1126/science.1192128
María Álvarez Satta
2 comentarios:
Esta noticia me parece impresionante. Como no tenía ni idea de qué eran exactamente los aptámeros (nunca había escuchado tal término) he intentado hacerme una idea viendo webs.
Es muy interesante que los aptámeros tengan una serie de características particulares que en principio parecen adversidades (como que la vida media en sangre de estas moléculas sin modificar sea muy corta; y que además, como consecuencia de su bajo peso molecular sean fácilmente eliminados del organismo) pero que gracias al ingenio del científico se les saca partido. De hecho, las aplicaciones actuales de estos aptámeros no modificados se focalizan en el tratamiento de estados transitorios, aprovechando que tienen una vida corta, y no son tóxicos.
También he podido encontrar que en los últimos años se ha mejorado mucho su aplicación intracelular (intrámeros), así como su resistencia a las nucleasas que provocan su baja vida media.
Paula Macía Moreno
Hola Paula, gracias por el comentario. Yo tampoco había oído nunca el término "aptámeros", pero buscando noticias para el blog me encontré con esta, y me pareció interesante. Me gustaría profundizar sobre el tema, porque es algo totalemnte nuevo, así que por el momento yo no te puedo aportar mucha más imformación. Sí que he leído que estos aptámeros se han postulado como un método mejor que el de los anticuerpos monoclonales a nivel clínico, y que se está estudiando mucho su papel como sustitutos de mAb.
María Álvarez Satta
Publicar un comentario