Todas las células de organismos eucariotas tienen orgánulos, con funciones muy especializadas, de los que carecen las células de los otros dos reinos. En eucariotas encontramos la separación del material genético a través de la existencia de un núcleo, que separa el ADN. El ribosoma es el orgánulo celular que traduce el código genético en instrucciones funcionales. Su estructura y su función no han variado mucho desde su aparición en la faz de la Tierra, en un periodo anterior a la aparición de la primera célula. Sin embargo, este orgánulo posee una versatilidad bioquímica que le permite adaptar su función a las circunstancias con que se enfrentan los organismos. Entender la función del ribosoma es entender la naturaleza del material genético, su raíz evolutiva y el origen de la vida tal y como la conocemos.
Las actividades fundamentales del ribosoma (la decodificación, la actividad de transferencia peptídica y la translocación) son actividades intrínsecas del ARN ribosómico (ARNr). Por esto se considera al ribosoma la mayor de las ribozimas conocidas. Quizá los máximos contribuidores al conocimiento del ribosoma fueron Tom Steitz (Nobel de Química 2009 por posibilitar la visión del ribosoma mediante cristalografía de rayos X), que además posibilitó la posterior demostración de que el centro de transferencia peptídica constaba sólo de ARN. Más recientemente, podemos nombrar a Harry Noller, que ha probado que la translocación del ARNt es una función en la que se halla íntimamente implicado el centro de transferencia peptídica. Harry Noller también propuso que el mantenimiento de la complementariedad de bases entre codón y anticodón durante la decodificación está controlado por un grupo de bases del ARNr de la subunidad pequeña (esto se comprobó en el laboratorio de Venki Ramakrishnan, que también fue Nobel de Química de 2009, por medio de cristalografía de rayos X).
Muchos de los mecanismos de la regulación de la expresión génica se regulan a nivel de traducción. Que la lista de ejemplos de este tipo de regulación no deje de crecer subraya el papel principal del ribosoma y de la traducción genética en la evolución.
Fuentes:
COLÓN RAMOS, D. A. & VILA SANJURJO A. (diciembre 2009) El ribosoma y la traducción genética. Investigación y ciencia. (pág. 48 – pág. 57)
Paula Macía Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario