Un estudio publicado en Nature indica que los inhibidores de kinasas y ciertas dianas en los glóbulos rojos de la sangre suponen nuevas y prometedoras vías de investigación. Estas investigaciones se basan en el cribado, durante más de un año, de los más de 2 millones de compuestos de la colección de GSK, con el fin de identificar aquellos que pudieran inhibir el parásito de la malaria Plasmodium falciparum. El artículo de Nature describe las estructuras y el análisis de los más de 13.500 compuestos más potentes.
Entre los compuestos con mecanismo de acción previamente conocido los más numerosos son los inhibidores de kinasas. Los autores sugieren que estos compuestos abren la puerta a estrategias terapéuticas innovadoras contra la malaria. También se han identificado compuestos que pueden inhibir procesos en los glóbulos rojos de la sangre necesarios para la supervivencia del parásito. Esto abre una nueva posibilidad de luchar contra la infección buscando interrumpir estos procesos en los glóbulos rojos, en vez de inhibir directamente el propio parásito de la malaria.
Para mayor difusión y facilitar el avance en este estudio por parte de toda la comunidad científica, las estructuras químicas y los datos microbiológicos de todos los compuestos se han depositado en bases de datos on-line de libre acceso.
Fuentes:
Francisco-Javier Gamo et al Thousands of chemical starting points for antimalarial lead identification. Nature Vol. 465, issue 7296, pp 305-310, DOI: 10.1038/nature09107
Fidock, D. Priming the antimalaria pipeline. Nature Vol. 465, issue 7296, pp 297-298
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/3111/1/Un-nuevo-estudio-identifica-candidatos-prometedores-para-desarrollar-nuevos-medicamentos-contra-la-malaria/Page1.html#
Paula Macía Moreno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario