viernes, 3 de diciembre de 2010

Hallan variaciones moleculares en los controladores del VIH

Un estudio internacional ha identificado una serie de variaciones moleculares, que atañen a genes y aminoácidos, asociados a los llamados controladores de élite, que se presentan en aquellos pacientes infectados por el VIH que mantienen la carga viral prácticamente indetectable puesto que el virus es incapaz de replicarse, sin recurrir a la terapia farmacológica. Este consorcio internacional de investigadores busca reunir datos de los escasos controladores de élite -uno de cada 300 pacientes seropositivos- para estudiar las bases comunes que explican cómo logran suprimir la replicación del virus.

En concreto para este trabajo se estudiaron 974 controladores de élite y a 2.648 pacientes con la infección progresiva a modo de grupo control. Se observaron unas 300 diferencias entre los grupos de pacientes “controladores” y los “progresores”. Todas esas variantes se encuentran en la región del cromosoma 6 relacionada con el complejo mayor de histocompatibilidad, en concreto con las proteínas HLA. Los resultados confirman otros obtenidos en trabajos similares, con cohortes más pequeñas, que ya apuntaban a la misma región de HLA. También confirman algo observado previamente: que ciertos alelos, como el HLA-B5701 y el HLA-B2705, se asocian con los pacientes “controladores”.

Esto supone un paso más en la explicación de cómo algunos pacientes inhiben la replicación del VIH y además, un avance hacia la obtención de una posible vacuna contra este virus.


Fuentes:

http://vih-y-hepatitis.diariomedico.com/2010/11/05/area-cientifica/especialidades/vih-y-hepatitis/vih-y-hepatitis/hallan-variaciones-moleculares-en-los-controladores-del-vih
(Science DOI: 10.1126/ science.1195271).


Paula Macía Moreno.

No hay comentarios: