Un grupo internacional de investigadores, que incluye científicos españoles, ha desarrollado una novedosa vacuna multifásica para combatir el bacilo causante de la tuberculosis, que supera en eficacia a la vacuna convencional BCG (Bacillus Calmette-Guerin).
La nueva vacuna se dirige contra bacilos latentes, proporcionando protección antes y después de la exposición al bacilo; por lo que esto supone un avance enorme. Los diseñadores de la vacuna se han basado en la denominada hipótesis dinámica, que afirma que los bacilos latentes, y que por lo tanto no se replican, son capaces sin embargo de inducir un proceso de reinfección endógena constante. El estudio en modelos animales ha constatado que se consigue protección tanto en la fase aguda como en la fase crónica de la enfermedad, hecho que nunca antes se había logrado.
Todas las investigaciones apuntan a que esta estrategia produce vacunas mucho más eficaces que las tradicionales, por lo que se encuentra ya en ensayo clínico- fase I para su futura aplicación en humanos.
Artículo original: Aagaard, C. et al. (2011) A multistage tuberculosis vaccine that confers efficient protection before and after exposure. Nature Medicine (on line).
DOI: 10.1038/nm.2285
María Álvarez Satta
No hay comentarios:
Publicar un comentario