martes, 25 de enero de 2011

¡PROTEÍNAS ARTIFICIALES REVIVEN BACTERIAS!

Acaba de publicarse un artículo que sienta las bases del futuro de la biología sintética: se ha conseguido que determinadas cepas de Escherichia coli, a las que se había privado de algún gen esencial para su viabilidad, crezcan y formen colonias al insertárseles una proteína concreta inexistente en la naturaleza.

Los investigadores, utilizando técnicas de biología molecular, crearon un surtido de proteínas totalmente artificiales, que no se corresponden con ninguna de las proteínas conocidas que se encuentren en seres vivos (la biblioteca de proteínas sintetizadas de novo abarca más de un millón de moléculas). A continuación, insertaron las secuencias de esas proteínas en 27 cepas distintas de E. coli, a las que se había eliminado previamente un gen esencial para su supervivencia (cada cepa tenía delecionado un gen distinto, y a cada cepa se le insertó una única proteína sintética, diferente para cada cepa). El resultado fue totalmente inesperado: 4 de las cepas lograron sobrevivir y formar colonias, lo que implica que la proteína introducida, no se sabe si mediante la suplencia de la función de la proteína eliminada, o mediante una nueva función completamente desconocida, logró que la bacteria “reviviera” y se multiplicase.

Evidentemente, esto es un hito, aunque quedan muchas dudas no despejadas en este trabajo, como el aclarar qué nuevas funciones desempeñan estas proteínas, o si simplemente por azar se han conseguido proteínas que imiten la actividad de las proteínas eliminadas de las bacterias.

Fuente: http://biotecnologia.diariomedico.com/2011/01/21/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/disenan-proteinas-artificiales-no-existentes-en-la-naturaleza

Artículo original: Fisher, M.A. et al. (2011) De Novo Designed Proteins from a Library of Artificial Sequences Function in Escherichia Coli and Enable Cell Growth. PLoS ONE, 6(1): e15364.
DOI:10.1371/journal.pone.0015364
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0015364

María Álvarez Satta

No hay comentarios: