domingo, 9 de enero de 2011

Logran revertir determinados efectos del envejecimiento en ratones

La conclusión de un estudio publicado en Nature apunta a que las estrategias que permiten el correcto mantenimiento de los telómeros, podrían detener e incluso revertir la degeneración de los tejidos relacionados con el envejecimiento.

Como se había demostrado anteriormente, los ratones que carecen de telomerasa experimentan atrofia progresiva de sus tejidos. En este trabajo se ha comprobado que si se les suministraba a los ratones con telomerasa inactiva el fármaco 4-hidroxitamoxifeno, ésta se reactivaba temporalmente, permitiendo la reparación de los telómeros, revirtiendo la degeneración de diversos tejidos.

El estudio sugiere que si se lograra activar el mecanismo adecuado, los órganos deteriorados por el tiempo podrían ser capaces de recuperar su funcionamiento inicial. El cualquier caso, el grupo advirtió de que, aunque no se observó la aparición de tumores, la reactivación prolongada de telomerasa podría llegar a provocar cáncer.

Fuentes:

http://genetica.diariomedico.com/2010/12/03/area-cientifica/especialidades/genetica/logran-revertir-determinados-efectos-del-envejecimiento-en-ratones

Paula Macía Moreno

2 comentarios:

Biotecnologia dijo...

Hola Paula, quería hacerte una pregunta acerca de la noticia. ¿Sabes si tomaron algún tipo de medida para prevenir el desarrollo de tumores tras inducir la actividad telomerasa? Supongo que si no es así, se inicia la vía para el desarrollo de fármacos basados en esto (si se ha publicado en Nature, me imagino que habrán evaluado los ratones durante el suficiente tiempo como para estar seguros de que no aparecían tumores , por lo que no creo que sea esta la causa de que no los hayan constatado).

Un saludo, María Álvarez Satta

Biotecnologia dijo...

Hola María, la verdad es que no he podido tener acceso al artículo completo de Nature, pero lo que sí puedo decirte es que Juan Cadiñanos, director del Laboratorio del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), fue quien diseñó los ratones modificados genéticamente que han permitido realizar estas observaciones en el laboratorio de Ronald DePinho. Precisamente Cardiñanos ha contribuido al desarrollo de otro proyecto relacionado con la carcinogénesis, cuyos resultados han sido publicados en Science. En el trabajo que describo, también participó Jorge de la Rosa, estudiante predoctoral del IMOMA, y se desarrolló una nueva herramienta para identificar genes implicados en procesos tumorales, utilizando el transposón PiggyBac en ratones modificados genéticamente.

Siento no poder contestar exactamente a la pregunta que me planteas, pero bueno con los datos que acabo de aportar creo que es evidente que se aseguraron bien de posibles resultados “tumorales” empleando más técnicas que las que nombré en el resumen del artículo.

Un saludo,
Paula Macía Moreno.