sábado, 15 de enero de 2011

¿URETRAS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE DE ORINA HUMANA Y MATRIZ EXTRACELULAR DE INTESTINO DE CERDO?

Esta extraña combinación de elementos constituye un nuevo campo de investigación que podría ser enormemente relevante, y que ha iniciado un grupo de investigadores de una universidad americana y otra china.

El experimento consistió en lo siguiente: a partir de orina de 4 pacientes sanos, se extrajeron y caracterizaron células madre presentes en ella, se sometieron a un proceso de diferenciación hacia células musculares lisas y células urogenitales, y se sembraron en un armazón de matriz extracelular descelularizada con ácido periacético (PAA), procedente de la submucosa de intestino delgado de cerdo. Al cabo de una semana de cultivo en condiciones dinámicas, se observó como las células sembradas iban ocupando toda la matriz porosa tridimensional, formando capas uniformes, tanto de células musculares (que expresaron marcadores como α-SM actina, desmina y miosina) como de células urogenitales (ídem con Uroplakin-III y AE1/AE3), que conformaban un tejido similar a una uretra. El tejido obtenido en cultivo se implantó en un ratón al que se le había extirpado el timo y se constató que los tejidos formados se mantenían in vivo y además equivalían a los construidos a partir de células musculares lisas y urogenitales de uretra nativa.

Este trabajo propone que la orina podría ser una fuente importante de células madre perfectamente válidas para ser usadas en ingeniería tisular del aparato urogenital, para reconstrucción o reparación de la uretra, por ejemplo.

Fuente:http://biotecnologia.diariomedico.com/2011/01/11/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/desarrollan-tejido-similar-a-uretra-a-partir-de-cm-de-orina

Artículo original: Shaofeng Wu et al. (2011) Human urine-derived stem cells seeded in a modified 3D porous small intestinal submucosa scaffold for urethral tissue engineering. Biomaterials, 32(5): 1317-1326.
DOI:10.1016/j.biomaterials.2010.10.006

María Álvarez Satta

2 comentarios:

Biotecnologia dijo...

Hola María, la verdad es que no tenía ni idea de que en la orina hubiese células madre y me ha parecido muy interesante tu noticia; pues a parte de que me ha supuesto un descubrimiento personal creo que es un gran avance para la medicina.

Un saludo,
Paula Macía Moreno

Biotecnologia dijo...

Hola Paula, gracias por tu comentario. Yo tampoco sabía que en la orina había células madre, porque en teoría ni siquiera proteínas grandes se filtran en el glomérulo...Creo que cuando tenga tiempo investigaré algo más sobre el tema.

María Álvarez Satta