jueves, 14 de octubre de 2010

La labor exacta de una importante proteína motora

Las proteínas motoras, alimentadas por el ATP, trasladan cargas de un lugar a otro de la célula. No podemos negar que este trabajo requiere mucha precisión, tanto espacial como temporal, puesto que algunas de las funciones de las proteínas motoras son de gran importancia para la célula.

Entre tales funciones encontramos por ejemplo la labor de las proteínas motoras en el proceso de mitosis. Las proteínas motoras desempeñan un papel fundamental en el movimiento de los cromosomas hacia y desde los polos de la célula durante el proceso de división celular. Si uno de estos pasos pierde la coordinación, se pueden producir anomalías irreversibles, e incluso la muerte celular.

Para Paul Selvin, profesor de física de la Universidad de Illinois, el cómo se movían los cromosomas en este proceso era cuestión de gran relevancia, específicamente para la investigación sobre numerosas enfermedades. Selvin y otros investigadores se concentraron en una proteína motora, la CENP-E, de la que se sabe que está asociada a los cromosomas.

Los estudios “in vivo” son difíciles a causa de la presencia de muchas otras proteínas, haciendo una tarea ardua el estudiar cuánto se mueve una sola, con qué velocidad lo hace, y cuánta fuerza produce. Para evadir la dificultad, Hasan Yardimci, investigador en el laboratorio de Selvin, utilizó una técnica que le permitió ver una única molécula a la vez.

La manera más directa de medir cómo se mueve una proteína es verla en tiempo real. Empleando "lámparas moleculares" especiales, llamadas puntos cuánticos, los cuales iluminaban la proteína, Yardimci fue capaz de ver a la CENP-E moverse a lo largo de su microtúbulo. La proteína se desplazó en una dirección que concuerda con la forma en que los cromosomas se mueven dentro de las células, a distancias que son observadas normalmente durante la división celular. Los investigadores consiguieron calcular cuánta fuerza ejerce esta proteína. La observación de que la CENP-E tiene características en común con la proteína kinesina-1 ha resultado muy útil ya que eso revela algunos detalles importantes sobre su funcionamiento.

Fuentes:

http://news.illinois.edu/news/08/0513proteins.html

Paula Macía Moreno

No hay comentarios: