Un grupo de investigadores de varias instituciones estadounidenses, han conseguido producir un modelo celular para el estudio del Síndrome de Rett y otros trastornos de espectro autista (ASD), a partir de fibroblastos de individuos afectados por este síndrome.
Los científicos tomaron fibroblastos de la piel de varios afectados, y los reprogramaron para que tornaran a un estado indiferenciado pluripotencial (células iPS). Como es habitual, se emplearon vectores retrovirales de reprogramación que afectasen a la expresión de los 4 factores de transcripción fundamentales (KLF4, c-MYC, OCT4 y SOX2). Tras un par de semanas, obtuvieron varios clones compactos de células iPS, que expresaban marcadores de pluripotencialidad típicos, como Nanong o Lin28. A continuación, esas células iPS se sometieron a un protocolo de diferenciación para que se transformasen en neuronas: los clones de células pluripotenciales se pasaron a una placa con matriz biológica que contenía los factores necesarios de diferenciación. Se obtuvieron unas masas celulares compactas (“cuerpos embrionarios”), que al cabo de una semana evolucionaron a estructuras neurales en roseta, fueron disgregadas y resembradas. Finalmente, esas células indiferenciadas dieron células progenitoras neuronales, que maduraron a neuronas con las características del síndrome de Rett (portadoras dos mutaciones en el cromosoma X).
Estas neuronas constituyen un modelo válido para el estudio de la fisiopatología de esta enfermedad neuronal, de sus características fenotípicas y de la acción de nuevos fármacos para mejorar los tratamientos actuales.
Fuente:http://biotecnologia.diariomedico.com/2010/11/12/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/las-ips-del-sindrome-de-rett-recrean-un-modelo-de-autismo
Referencia original: Marchetto, M.C.N. et al. (2010) A model for neural development and treatment of Rett syndrome using human induced pluripotent stem cells. Cell, 143: 527-539.
DOI10.1016/j.cell.2010.10.016
María Álvarez Satta
2 comentarios:
Es interesante que las iPS que se reprogramaron para generar neuronas funcionales mostraron menos sinapsis, una densidad medular reducida, menor tamaño de la soma neuronal, alteraciones de las señales de calcio y defectos electrofisiológicos... lo que nos aporta una idea de como son las neuronas de pacientes con el Síndrome de Rett.
Paula Macía Moreno
Efectivamente, así es: todos los cambios que mencionas se han podido constatar estudiando estas neuronas generadas a partir de células IP. Me alegra saber que te ha interesado el tema y has ido al artículo original para completar la información de la noticia que publiqué.
Saludos, María Álvarez Satta
Publicar un comentario