Secuencias genéticas no codificantes que están sobreexpresadas pueden actuar como un nuevo biomarcador en diversos tumores, según las conclusiones de un trabajo llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts, que publican hoy en Science los resultados.
Un equipo de investigadores ha identificado un grupo de ARN no codificante que se expresa en niveles muy elevados en tejidos animales y humanos, mediante el uso de novedosos métodos de expresión digital genética. Estos ARN no codificantes se transcriben a partir de ADN satélites, que normalmente se excluyen en los análisis genéticos. Rompiendo esta costumbre, su equipo se ha valido de nuevos métodos digitales para examinar tumores pancreáticos en ratones y humanos. Los autores apuntan hacia los satélites denominados Hsatii y ALR como dos de los más sobreexpresados.
Los resultados apuntan una cantidad de transcripciones genéticas expresadas en niveles hasta 40 veces más altos en comparación con tejidos sanos. Además, han hallado que su expresión también es más alta en tumores de colon y pulmón. Respecto a tumores humanos, se ha descubierto que los niveles de expresión de los ARN no codificantes son 21 veces más altos en cáncer pancreático comparado con tejido pancreático normal.
El experimento ha concluido que la sobreexpresión de transcripciones de satélites de ADN es un proceso clave en la aparición de diversos tipos de tumores epiteliales. De esta forma, sugieren que la expresión de estos satélites genéticos podía convertirse en un nuevo biomarcador en la detección del cáncer. Además, esta investigación supone una nueva confirmación de la importancia del transcriptoma en el desarrollo de tumores primarios.
Fuente:
http://oncologia.diariomedico.com/2011/01/14/area-cientifica/especialidades/oncologia/investigacion/arn-no-codificante-podria-ser-un-biomarcador-tumoral
(Science 2010; DOI: 11. 1026/science.1200801).
Paula Macía Moreno
2 comentarios:
Hola Paula, me ha encantado esta noticia. El tema de biomarcadores para cáncer me parece muy interesante, y que ahora resulte que RNA no traducible se pueda utilizar en este campo creo que es una idea brillante. Sigue poniendo noticias así de buenas, un saludo.
María Álvarez Satta
Gracias María, la verdad es que este tipo de noticias hacen que nos planteemos el no denominar al DNA no codificante "DNA basura"...
Paula Macía Moreno
Publicar un comentario