martes, 4 de enero de 2011

Una nueva prueba de diagnóstico molecular mejora la detección de la Tuberculosis

Una nueva prueba para el diagnóstico molecular de la tuberculosis y la detección de las formas resistentes del bacilo podría mejorar el manejo de la infección, una de las enfermedades más letales. Este test, denominado Xpert MTB/RIF supone un aumento de la especificidad, sensibilidad y rapidez de las pruebas actuales.

El ensayo con el test, que se desarrolló en 1.730 pacientes en los que se sospechaba que padecían tuberculosis pulmonar multirresistente, se identificó con éxito el 98 por ciento de todos los casos que se confirmaron, y otro tanto de los pacientes con la bacteria resistente a rifampicina; en un plazo de dos horas.

Aunque el hallazgo por el impacto potencial podría "revolucionar el diagnóstico de la tuberculosis”, hay autores que destacan algunas limitaciones del test: fundamentalmente su alto coste, así como el hecho de que sólo se centra en las bacterias resistentes a rifampicina y que es incapaz de indicar qué pacientes tienen frotis de esputo positivo. Por otro lado, el test plantea la posibilidad de una descentralización del diagnóstico molecular, pues puede emplearse potencialmente tanto en laboratorios como en clínicas de tuberculosis y SIDA.


Fuentes:
http://microbiologia.diariomedico.com/2010/09/02/area-cientifica/especialidades/microbiologia/nueva-prueba-diagnostico-molecular-mejora-deteccion-tb
(NEJM DOI: 10.1056/ NEJM oa0907847/e10084 69).


Paula Macía Moreno

No hay comentarios: