Un grupo de investigación del Complejo Asistencial de Salamanca, dirigido por Blanco y los hematólogos Consuelo Del Cañizo y Fermín Sánchez Guijo, ha logrado por primera vez en España utilizar células madre para tratar la discopatía degenerativa lumbar (con o sin hernia). Los pacientes con esta afección presentan dolor lumbar y/o radicular, y se les realiza una artrodesis vertebral empleando células madre o células progenitoras. El objetivo del proyecto es que estas células madre o progenitoras, con capacidad de diferenciarse a células óseas, originen una fusión ósea sólida para evitar el empleo de injertos óseos. Este proyecto comenzó hace tres años, y se obtuvieron buenos resultados en conejos en las fases previas.
Esta técnica es pionera en España, y se practica en muy pocos centros del mundo, aunque anteriormente ya se aplicaron células progenitoras directamente al disco, pero no se habían usado en formación de fusión ósea. La técnica pionera consiste en colocar una pasta, que contiene células madre, en la zona lesionada para fijar el disco y evitar el dolor. Para ello se utilizan células mesenquimales procedentes de la médula, concretamente se obtienen de la cresta ilíaca de la columna vertebral. Con estas células se elabora una mezcla hasta obtener el número adecuado de células. La obtención de esta mezcla tarda en obtenerse aproximadamente unas tres semanas.
Este método ya ha sido practicado en un primer paciente (varón de mediana edad que llevaba años con dolor, y que no había respondido bien a los tratamientos convencionales como fármacos, rehabilitación e infiltraciones), que se ha sometido al procedimiento en Salamanca. El sujeto ya ha recibido el alta y evoluciona favorablemente. Todavía es pronto para que los resultados sean evaluados, pero lo más importante es que se está iniciando una técnica que puede resultar muy favorable para los pacientes.
Con respeto a la seguridad del paciente, este estudio está financiado por el Ministerio de Sanidad y reconocido por las autoridades sanitarias, y cumple con toda la normativa que se exige a un ensayo clínico de esta magnitud. Además, se emplean células autólogas y que el procedimiento quirúrgico es similar al realizado de forma estándar, por lo que se trata de un procedimiento seguro.
Este avance supone un hito muy prometedor en el ámbito de la terapia celular en la patología musculoesquelética, ya que puede ayudar a tratar varios tipos de disfunciones.
Este estudio está publicado en el último número de la revista Spine.
FUENTE: www.diariomedico.com
Silvia Barja Fernández
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario