sábado, 26 de noviembre de 2011

La estrecha relación entre la esfingomielina y las células tumorales

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de las Islas Baleares, los niveles bajos del lípido de membrana celular "esfingomielina", son esenciales para que las células tumorales se multipliquen de forma incontrolada e invadan otros tejidos.

Su estudio se basó en analizar los niveles de esfingomielina en líneas celulares de tumores humanos con mortalidad alta (pulmón, glioma y leucemia). Observaron que todas estas células presentaban niveles muy bajos, entre la mitad y la cuarta parte, respecto a los resgistrados en células sanas.

Se determinó, pués, que para que se exprese el fenotipo tumoral en tejidos inicialmente sanos, es necesaria la cooperación del oncogén que produce la proliferación incontrolada, con niveles muy bajos de esfingomielina. Lo que resulta un gran avance para la terapia lipídica de membrana, que busca acabar con el cáncer actuando sobre la estructura y función de los lípidos de membrana y sus proteínas asociadas, mediante el uso de moléculas con alto poder antitumoral.


Este grupo de científicos ya se ha puesto en marcha y ha desarrollado un potente antitumoral, el Minerval (ácido 2-hidroxioleico). Esta molécula, además de inhibir el crecimiento celular mediante la vía de la proteína cinasa C (PKC), es un activador de la esfingomielina sintetasa (enzima que dirige la síntesis de esfingomielina). De modo que, las células tumorales tratadas con este fármaco, normalizaron sus niveles de esfingomielina, dejando a la célula sin señales proliferativas y provocando su muerte por autofagia. Mientras que en las células sanas, su efecto sobre los niveles de esfingomielina no fueron significativos. Esto último se puede traducir como que Minerval es un fármaco tan específico, que reduce altamente su toxicidad respecto a otros tratamientos convencionales bastante más tóxicos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ya ha otorgado a la molécula la designación de fármaco huérfano y se espera que en la primavera de 2012, se inicien los primeros estudios sobre humanos con cáncer en fase I/II.


Medio de divulgación: Diario Medico.c om


Referencia: (PNAS doi: 10.1073 /pnas.1115484108).


Luz de Fátima Cabeiras Freijanes

No hay comentarios: