Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, publicado en la revista PNAS, demuestra que las células madre humanas no son inmunes al proceso de envejecimiento; esto podría ser un punto clave para la explicación de por qué con la edad el riesgo de padecer leucemia se va incrementando.
El grupo de científicos responsables de este trabajo han estudiado cómo y cuándo empiezan a fallar las células madres hematopoyéticas con el paso de los años, para poder comprender la prevalencia de algunas enfermedades como puede ser la leucemia mieloide aguda o por qué las personas mayores son más vulnerables a las infecciones.
Para ello, se ha realizado una comparación de la función y de los perfiles de expresión génica purificada de células madre hematopoyéticas de jóvenes y viejos.
Los resultados obtenidos fueron que las células hematopoyéticas de personas mayores sanas (>65 años) fabrican menos linfocitos que las personas de un rango de edades entre 20 y 35 años.
Sin embargo, las células madre hematopoyéticas de las personas mayores pueden producir otro tipo de glóbulos blancos, llamados células mieloides. Esto puede explicar por qué las personas mayores son más propensas a desarrollar neoplasias mieloides malignas.
Artículo original: Price, E., Pang, W. et al. Human bone marrow hematopoietic stem cells are increased in frequency and myeloid-biased with age. PNAS (noviembre 28, 2011). DOI:10.1073/pnas.1116110108
Sara Durán Cerviño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario