viernes, 2 de diciembre de 2011

Las células madre del cordón umbilical podrían ayudar a reparar el músculo cardíaco

          Según un estudio publicado en Stem Cell Reviews and Reports, se ha descubierto que las células madre derivadas de la sangre del cordón umbilical humano, podrían ser una alternativa eficaz para reparar ataques al corazón y accidentes cerebro-vasculares.

En el estudio, se observó la posibilidad de ampliar, in vitro, las células madre raras (CD133+) de la sangre de cordón umbilical humano, y posteriormente fue posible convertirlas en células del músculo cardíaco.

Además las CD133+, también están presentes en la médula ósea de adultos, y que experimentan una fuerte evidencia de que pueden ayudar a la regeneración del músculo cardíaco dañado. Es por esto por lo que se sugiere que, en el futuro, las células madre derivadas de la médula o guardadas en los bancos de sangre y de células madre podrían ser utilizadas para la reparación después de un ataque al corazón.

            Este hallazgo podría ser importante en tratamientos después de ataques al corazón puesto que las células obtenidas de los adultos tras un ataque, pueden ser menos funcionales, por la edad y los factores de riesgo. Pero, aunque los resultados son alentadores, todavía no se puede demostrar que estas células tengan éxito en la reparación del corazón de pacientes.

Artículo original: Yu-Xin Cui, Wael Kafienah, M-S Suleiman, Raimondo Ascione. A New Methodological Sequence to Expand and Transdifferentiate Human Umbilical Cord Blood Derived CD133 Cells into a Cardiomyocyte-like Phenotype. Stem Cell Reviews and Reports, 2011; DOI: 10.1007/s12015-011-9316-9

Sara Durán Cerviño.

No hay comentarios: