martes, 20 de diciembre de 2011

Las iPS ayudan a investigar el síndrome de Marfan

Imagen de células iPS.


Los autores del artículo consideran que el empleo de estas células permite obtener resultados similares a los que muestran los estudios con células madre embrionarias. Pero las posibles ventajas van más allá. En este sentido, añaden que las iPS no sólo evitan la utilización de embriones, sino que presentan el valor añadido de que pueden emplearse para estudiar los mecanismos moleculares de la enfermedad de forma personalizada. 
Análisis 'in vitro'
Los científicos del estudio  analizaron células iPS y embrionarias  portadoras de las mutaciones que causan la enfermedad y mostraban las deficiencias del tejido conectivo características de los afectados por la enfermedad. En concreto, presentaban mutaciones ya conocidas del gen que codifica la fibrilina 1.
El estudio demostró por primera vez en humanos la razon por la cual  las células madre son incapaces de formar hueso y se transforman en cartílago con mucha mayor facilidad debido a la activación de la proteína TGF-beta muy superior a la que se da en las personas sin enfermedad.
Pablo Domínguez Guerra

No hay comentarios: