Científicos están a punto de mostrar datos disponibles al público de estudios realizados en los genes de las plantas y mirar como estos contribuyen a la producción de diversos compuestos químicos de los cuales algunos tienen importancia medicinal. El objetivo principal ha sido el estudio y la captura de los mapas genéticos de las plantas medicinales para el avance del descubrimiento de nuevos fármacos y el desarrollo. Un grupo de investigación trabajó con la primera secuencia genética completa de una planta, y también experimentaron con la combinación de las propiedades beneficiosas de otras plantas para crear nuevos compuestos derivados de la naturaleza de las plantas, un enfoque prioritario dirigido al estudio del cáncer.
Cada vez son menos los medicamentos que se les pueden llamar exitosos para algún tratamiento, en gran parte a la confianza de la síntesis química para la fabricación de fármacos, esto está cambiando ahora con el reconocimiento de que la mayoría de los fármacos en la actualidad se remontan a las fuentes naturales brindadas por la madre naturaleza facilitando actividades de descubrimiento de ellos.
En este proyecto de dos años establecido por los investigadores intentan desarrollar una colección de datos que ayudan a entender como las plantas producen ciertos productos químicos, un proceso conocido como biosíntesis. Este conocimiento en última instancia podría hacer posible el diseño de plantas para producir grandes cantidades de compuestos medicinales útiles con diferentes versiones terapéuticas potenciales, por lo que estudiaron los genes y perfiles químicos en 14 pantas por sus propiedades medicinales y actividad biológica, tales como dedalera, bígaro y el ginseng. Los hallazgos ayudaran a los investigadores a descubrir la diversidad de como la naturaleza química se crea y descubrir nuevos fármacos, o aumentar la eficacia de los ya existentes.
La comprensión actual de las moléculas y los genes que están implicados en la formación de compuestos beneficiosos es muy incompleta, sin embargo la capacidad de realizar estudios de todo el genoma de especies de plantas amplían el conocimiento y la capacidad para entender como los genes controlan los procesos biológicos y composición química.
El proyecto para el consorcio de plantas medicinales (MPC) incluye a participantes de diferentes universidades del mundo, los cuales presentan un amplio rango de experiencia en la biología de plantas y la sistemática, la química analítica, la genética, la biología molecular, y experiencia en el desarrollo de productos naturales.
Juan Fernando Castro Castañeda ScienceDaily (Diciembre. 15, 2011)
lunes, 19 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario