martes, 5 de octubre de 2010

BACTERIAS MODIFICADAS GENÉTICAMENTE PRODUCEN PRECURSORES DEL TAXOL EN GRANDES CANTIDADES

El taxol es un diterpeno producido por el tejo (Taxus spp.) que se emplea como fármaco anti-tumoral en cáncer ovárico, de mama y de pulmón, debido a su potente efecto como inhibidor de la división celular. Una de sus desventajas es el elevado coste de producción, por lo que existen numerosas investigaciones que tratan de dar con estrategias de síntesis que reduzcan la inversión.

Un reciente estudio acaba de conseguir, mediante ingeniería genética, que Escherichia coli produzca grandes cantidades de dos precursores del taxol, el taxadieno y el taxadieno-5-α-ol: Estas bacterias no producen taxol de manera natural, pero sí producen IPP (isopentenil pirofosfato), precursor del taxadieno. Introduciendo en las bacterias los 2 genes necesarios (naturales de Taxus spp.) para transformar IPP en taxadieno, e incrementando el número de copias de los 4 genes que intervienen en la síntesis del IPP, se ha conseguido incrementar hasta 1000 veces la producción de los precursores del taxol.

A pesar de este éxito, y dada la complejidad de la ruta de biosíntesis del taxol, este es sólo el primer paso para lograr producirlo masivamente.
Referencia original: Kumaran Ajikumar, P. et al. (2010) Isoprenoid pathway optimization for taxol precursor overproduction in Escherichia coli. Science, 330: 70-74.

María Álvarez Satta

No hay comentarios: