martes, 5 de octubre de 2010

Empieza el primer ensayo con células madre en humanos

Las autoridades sanitarias estadounidenses han aprobado este ensayo,consistente en el tratamiento de lesiones medulares con una inyección de células madre oligodendrocíticas (GRNOPC1).

Los oligodendrocitos son células del sistema nervioso cuya función principal es la producción de mielina, pero también producen factores neurotróficos, que mejoran la supervivencia y función neuronal.

En los estudios preclínicos, las inyecciones de GRNOPC1 en el lugar de la lesión se extendieron por toda el área afectada y maduraron a oligodendrocitos funcionales, produciendo mielina y factores neurotróficos, resultando en una mejora de la locomoción de los animales de experimentación.

Estos estudios también han demostrado que el tratamiento no produce efectos secundarios en los animales, como teraromas, toxicidad, migración de las células fuera del sistema nervioso o alodinia, y tampoco estimula la respuesta inmune.

El ensayo clínico se ha aprobado para el tratamiento de pacientes con lesiones medulares severas, con pérdida locomotora y sensorial completa por debajo de la lesión. La lesión debe encontrarse entre las vértebras torácicas T3 y T10, y el tratamiento deberá administrarse entre los 7 y 14 días después de la lesión, puesto que en los estudios preclínicos se ha demostrado inefectivo pasado este plazo.


Autor: Maria Murgarella

2 comentarios:

Biotecnologia dijo...

Hola! Me ha llamado la atención que el tratamiento sólo se pueda aplicar entre las vértebras T3 y T10.¿Sabes por qué no es aplicable, por ejemplo, en casos con lesiones a nivel cervical?

Un saludo, María Álvarez Satta

Biotecnologia dijo...

Pues los "padres" de las células madre no dicen nada al respecto. Imagino un par de cosas por las que de momento no se prueba, o una combinación de éstas:

- Las pruebas con animales no dieron resultados satisfactorios

- Lesiones a nivel cervical suelen implicar afectación de sistemas vitales, por lo que:
a) Supongo que es más difícil conseguir tratarlo en 7-14 días sin conllevar otros peligros, por la gravedad del paciente
b) Quizá hay una distancia mínima de seguridad al cerebro a la que se tiene que aplicar el tratamiento.

Dicen que si salen bien estas pruebas empezarán en tratamiento con lesiones menos graves, pero sigue siendo dentro de este intervalo T3-T10.

Maria Murgarella