sábado, 9 de octubre de 2010

GENERAN ANTICUERPOS MONOCLONALES TOTALMENTE HUMANOS EN UN MODELO DE RATÓN HUMANIZADO

Un grupo de investigadores de varios centros europeos ha conseguido producir de manera rápida y económica anticuerpos monoclonales totalmente humanos a partir de un modelo de ratón humanizado.

Partiendo de un modelo de ratón inmunodeficiente al que se le inyectaron células madre hematopoyéticas en médula ósea, se logró la producción de todas las células del sistema inmune normal de un individuo humano. Una vez obtenido esto, se inmunizó a los ratones HIS (“Human Inmune System”) con vacunas comerciales del tétanos y la hepatitis B para la producción de los anticuerpos, y se aislaron los clones de células B activados. Finalmente, se cultivaron in vitro y se inmortalizaron esos clones para obtener los anticuerpos monoclonales específicos.

Esta nueva técnica permite producir anticuerpos monoclonales de manera relativamente sencilla, evitando las desventajas de otros métodos; ya que se han revelado como excelentes herramientas terapéuticas.

Fuente:http://www.sciencedaily.com/releases/2010/10/101005104444.htm

Referencia original
: Becker, P.D. et al. (2010) Generation of human antigen-specific monoclonal IgM antibodies using vaccinated “human immune system” mice. PLoS one, 5(10): e13137.
doi: 10.1371/journal.pone.0013137

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0013137

María Álvarez Satta

2 comentarios:

Biotecnologia dijo...

Así es, como apuntas en la última frase los anticuerpos monoclonales tienen gran utilidad, pues se emplean en la actualidad en técnicas tales como la detección de antígenos celulares de superficie, identificación de líneas hematopoyéticas de células humanas, diagnóstico con aplicaciones forenses sobre muestras de alimentos, bebidas y drogas ingeridas, aplicaciones de diagnosis y terapéuticas sobre infecciones víricas o bacterianas, aplicaciones en inmunoterapia y diagnosis de tumores in vivo, aplicaciones en cromatografía de inmunoafinidad para purificar determinadas moléculas a partir de preparaciones mixtas, inmunológicas para identificar aquellas moléculas que mejor puedan confeccionarse como vacunas,.... En definitiva, un gran número de posibilidades que convierten a este técnica en una herramienta de gran utilidad en el campo científico y con un amplio horizonte aún por descubrir.

Paula Macía Moreno

Biotecnologia dijo...

Gracias por el comentario Paula, es un muy buen resumen de las aplicaciones actuales de los anticuerpos monoclonales en biología, biotecnología y clínica. Me alegro de que te haya interesado la entrada.

María Álvarez Satta